¿Cómo definimos el marketing digital?

marketing digital

Cuando hablamos de Marketing Digital, nos referimos al conjunto de técnicas o estrategias destinadas a promocionar una marca de negocio por Internet. Estas permiten optimizar las ventas de un producto o servicio.

En los años anteriores, se utilizaba el marketing tradicional, que conllevaba muchos más costos y tiempo para que pueda ser implementado.

En este tipo de marketing tradicional, se usaban estrategias para que tanto los productos o servicios lleguen a un público objetivo.

Estos se basaban, principalmente, en el uso de medios impresos como son volantes, folletería, anuncios en revistas o periódicos, afiches, promoción en medios de comunicación como son televisión y radios, entre otros.

Este tipo de marketing tradicional era mucho más costoso y podría limitar su aplicación a pequeños emprendedores, por ejemplo.

En contraste, el Marketing Digital, se caracteriza por utilizar las herramientas que Internet posee, entre las cuales se destacan diversas plataformas tales como los sitios webs, blogs y redes sociales.

Estas herramientas suelen ser accesibles a todas las personas y emprendedores, siendo los costos bajos en comparación a los métodos tradicionales. 

Se debe destacar que si bien el marketing digital se usa más en la actualidad, este puede ser un complemento muy útil de marketing convencional o tradicional.

Esto es debido a que posee distintos métodos que permiten a los usuarios el análisis de  comercialización a mayor velocidad y en tiempo real, a diferencia de los métodos tradicionales que para evaluar resultados implicarían mucho más tiempo y recursos (por ejemplo, los métodos tradicionales requerirían aplicaciones de sondeos presenciales al nicho de mercado para evaluar resultados). 

El concepto de Marketing digital se acuñó en el ciberespacio a partir de los años noventa, existiendo distintas versiones en la web sobre el año exacto en que apareció el término la primera vez.

Sobre el año exacto en el cual se usó por primera vez este concepto, se encuentran distintas versiones, pero en la mayoría coinciden en aspectos anecdóticos para cualquiera.

Por ejemplo, en que el e-marketing o marketing digital se inició cuando se comenzaron a usar por primera vez banners en páginas web, cuando aparecieron los pioneros que empezaron a vender productos por Internet o cuando comenzaron a funcionar los principales buscadores en internet, así también, cuando empezaron a escucharse términos como seo o posicionamiento web.

Años después, con la aparición de las redes sociales se generó lo que se conoce como  El Social Media Marketing, que es una rama del marketing digital dirigida a hacer publicidad desde las redes sociales,  dirigiendo tráfico hacia determinados blogs, sitios webs o plataformas que ofrecen diversos productos o servicios.


Publicar un comentario

0 Comentarios