Un concepto nuevo e interesante para el Plan de Marketing de tu negocio, es conocer más sobre de que trata el MARKETING RELACIONAL
¿Qué significa el Marketing Relacional?
Se refiere a todas aquellas estrategias, tácticas y acciones que se orientan a que haya una mejor comunicación con los clientes, sean potenciales o los ya existentes.
Esto permite que, en el caso de los nuevos prospectos, puedan animarse a adquirir un producto o servicio y en el caso de los clientes existentes, ayudar a la fidelización de la marca, sintiéndose identificados con la misma.
El marketing relacional se basa en establecer una relación de confianza con el cliente. Siempre, cualquier consumidor va a preferir aquella empresa que
¿Por qué es importante el marketing relacional?
Este tipo de Marketing es muy importante, dado que se basa en establecer buenas relaciones entre la empresa y el cliente.
El emprendedor/negocio/empresa se convierte en un "asesor" dispuesto a gestionar cualquier tipo de duda o necesidad, tanto del cliente fijo, como de los clientes potenciales
Sin duda, cualquier relación en la vida, sea de negocios, trabajo u otro, será mucho más fructífera cuando se tiene confianza en la contraparte.
Entonces, ¿por qué es importante este tipo de marketing?, porque sin duda, garantiza al cliente que tendrá asistencia técnica ante cualquier problema en el negocio.
Algo muy distinto es cuando hay un negocio donde no se presta atención al consumidor final.
Cualquier cliente que observe que no hay una buena atención o servicio, al que no atienden sus consultas, no resuelven problemas técnicos o respetan las garantías de compras, no solo no volverá a comprar, sino incluso, dará malas reseñas del negocio.
¿Qué prioriza el marketing relacional?
Sin duda este tipo de marketing va a priorizar al cliente ante cualquier circunstancia.
El marketing relacional es un enfoque más centrado en el cliente. Buscará atender cualquier duda o consulta, centrándose en la calidad del servicio.
En este tipo de marketing, no se "vende" específicamente un producto o servicio. Se hace sentir especial al cliente.
En lugar de centrarse solo en los productos, en el dinero que obtenga por él, siendo demasiado insistente, busque escuchar a sus clientes potenciales y a sus clientes actuales, buscando atender sus necesidades.
¿Como fidelizar a los clientes en su negocio?
1) Haga sentir especiales a sus clientes
Cuando el cliente es bien atendido, va a querer regresar una y otra vez a ese negocio. No hay nada como una sonrisa amable y una buena atención en cualquier establecimiento.
Si cuenta con un negocio de restaurante, por ejemplo, haga sentir a su cliente lo mejor posible. Dele la bienvenida desde la entrada, entregue la carta de pedidos y disponga personas que puedan atender correctamente (mozos)
Cuente con estacionamiento y tenga clara la información para personas con discapacidad. Sea amable y paciente en caso tengan que atender familias con niños pequeños.
Si vende productos físicos, atienda consultas de sus clientes potenciales. Establezca desde un inicio confianza para que sepan que su producto va a solucionar un problema.
También preocúpese por el soporte post venta. No hay nada más irritable para cualquier comprador, que al llamar a una línea telefónica por soporte técnico, sea derivado una y otra vez a diversos anexos.
Busque que el soporte sea mediante redes sociales. chat bots y asesores personalizados. Muestre a su cliente que es especial e importante.
2) Construya fidelización y reconocimiento a la marca comercial
Cuando un producto o servicio es bueno, será recomendado una y otra vez. Busque que su negocio se asocie a calidad en la atención del servicio.
No piense en el éxito de su negocio con base en cuántas transacciones hace diariamente.
¿De qué le vale tener ventas si sus productos son de mala calidad y no brinda una buena atención a sus clientes?
Sin duda, un cliente insatisfecho va a perjudicar a la marca comercial dando una mala reseña. Habrá logrado una venta, pero tendrá pésimas recomendaciones, ¿vale la pena esto?
Por ello, responda las dudas, las consultas y atienda las demandas de sus clientes. No es pérdida de tiempo, ¡es una inversión!
¿Quiere conocer más sobre el Marketing relacional? Le recomendamos este tutorial:
0 Comentarios