¿Cuáles son los tipos de consumidores en el mercado




Cuando hablamos de un negocio, sea físico u online, sin duda, no se puede obviar el análisis de los consumidores y clientes potenciales.

Por ello, uno de los aspectos en el cual, los negocios deben centrarse en su estrategia de marketing, está relacionado con identificar a los distintos tipos de consumidores.

En este sentido, es importante que cualquier negocio tenga claro cuáles son los distintos tipos de consumidores.

Estos pueden ir cambiando de acuerdo a las tendencias del mercado o situación económica del país. Sin embargo, los consumidores van a tener una personalidad definida a la hora de adquirir un bien o servicio.

Por tal motivo, es necesario reconocer cuáles son aquellas características de los consumidores en el contexto en el que se desenvuelve.

Esto, sin duda, ayudará a que se elabore una estrategia efectiva para el negocio y podrá  atraerlos para consumir sus bienes o servicios.

¿Por qué es importante conocer los tipos de consumidores?

Esto es fundamental, porque permite saber que están buscando, como suelen comprar y de esta manera, establecer una estrategia efectiva de trabajo.

Una persona pragmática buscará que se atiendan sus necesidades principales y un comprador impulsivo abrirá su billetera si el producto les llama la atención.

En ambos casos, la estrategia para ambos consumidores será distinta. Por ello, se debe identificar dependiendo del perfil del cliente potencial.

Conocer que están buscando y saber llegar a ellos de una forma eficaz, es uno de los principales objetivos en una campaña de marketing digital.

Se espera, por ello, tener un gran éxito en las ventas, para un posicionamiento de la marca.

¿Cuáles son los diferentes tipos de consumidores? 

Los diferentes tipos de consumidores se pueden clasificar en:

-Pragmático

Este tipo de consumidor viene a ser aquel que ya tiene cierta experiencia en compras tanto físicas como online y que, por lo tanto, busca ante todo la comodidad al  momento de hacer sus distintas compras

-Optimista

Son personas muy analíticas que piensan muy bien antes de tomar la decisión de elegir un producto o servicio.

 -Impulsivo

Este tipo de consumidor se preocupa mucho por las tendencias o influencias externas y es capaz de comprar sin analizar mucho.

-Escéptico

Son del tipo de personas que dudan mucho antes de realizar una compra. No suelen mostrar entusiasmo a la hora de comprar, son por lo general consumidores ocasionales.

-Tradicional

Son consumidores muy seguros de sí mismos y no compran por comprar. Solo van de shooping si realmente lo necesitan.

-Emocional

Este tipo de consumidor busca satisfacer una necesidad y se puede identificarse con el producto que adquiere. 

-Indeciso

Estos consumidores, navegan por muchas páginas antes de comprar algo y piensan mucho en todos los detalles de la compra antes de realizarla.

-Busca experiencias

Estos buscadores de experiencias son consumidores ocasionales, pues solo cuando se les presenta una necesidad muy concreta realizan una búsqueda.

-Busca ofertas

Estos buscadores de ofertas son personas muy pacientes que pueden esperar el tiempo que sea necesario para obtener las mejores ofertas.

Más tipos de consumidores

Siempre es bueno volver a incidir en otros aspectos de los consumidores, tales como:

Clases de compradores

Si consideramos el volumen de la compra podemos clasificarlo en dos tipos:

Consumidor personal. 

Viene a ser aquel consumidor que compra lo que necesita en su vida diaria, a fin de  satisfacer las necesidades personales o familiares.

Consumidor organizacional: 

Que es aquel que representa a una empresa u organización y que debe velar por abastecer de los insumos básicos al negocio del que participa.

También se puede clasificar a los consumidores según su ubicación en la cadena de consumo. 

Según este criterio podemos clasificar al consumidor en:

Consumidores finales. 

Que son aquellos que utilizan los bienes o servicios adquiridos y que forman parte de la última etapa del proceso de consumo.

Consumidores intermedios: 

Que por lo general son revendedores y que compran para revender la mercancía a mayor precio sea que elaboren o no un producto nuevo.

Publicar un comentario

0 Comentarios