¿Qué es el neuromarketing?




Aplicar una estrategia publicitaria exitosa en el plan de marketing del negocio suele ser un reto importante para cualquier emprendedor.

Más aún, tomar decisiones con respecto a qué técnica sería la más recomendable para el negocio, que se traduzca en ventas y ganancias.

A continuación, señalaremos otra forma de marketing, llamada el neuromarketing. 


¿Qué es neuromarketing?

Si bien no es un concepto muy conocido, hoy en día suele ser una de las tendencias más innovadoras con respecto al marketing en los negocios.


El neuromarketing es una estrategia de marketing recientemente desarrollada que utiliza principios y técnicas de la neurociencia para obtener información que puede usarse para influir en los consumidores. 

El objetivo del neuromarketing es obtener una mejor comprensión de las motivaciones psicológicas subyacentes para comprar y consumir productos, así como comprender cómo ciertos mensajes de marketing influyen en el comportamiento.

Es un tipo de estrategia que permite conocer porque el cliente prefiere un producto o servicio frente a otro, pero basándose, principalmente, en sus motivaciones.


¿Qué se busca con el Neuromarketing?


Lo que se busca mediante el neuromarketing, es “entender” el motivo por el cual un consumidor elige un producto. ¿Qué emociones están en juego cuando se elige tal o cual producto?. 

A diferencia del marketing sensorial, en el neuromarketing se "anticipa" mediante ciertas investigaciones, que tal respuesta tendrían los productos o servicios.


Mediante este tipo de estudios, se podrán elaborar campañas de marketing mucho mejor pensadas y de mejor calidad.


El neuromarketing busca comprender por qué el usuario compra tal o cual producto. Estudia su comportamiento y basándonos en ello, gracias a un análisis y processamiento de información,  se toman decisiones concretas.


Este tipo de marketing se enfoca en conocer mucho más sobre el consumidor, que en promocionar el producto o servicio, con respecto a sus propiedades, características, garantías, etc


En conclusión, el neuromarketing es la neurociencia aplicada al marketing.


¿Tu negocio es apto para el neuromarketing?



El neuromarketing se enfoca a la fidelización del usuario, pero empleando la ciencia para investigar previamente.


Se busca llegar a las emociones del cliente, pero a diferencia del marketing sensorial (con quién se puede complementar), aquí si se “miden” reacciones ante determinada propaganda.

Si bien es ideal conocer el comportamiento del consumidor, este tipo de estrategia puede ser recomendable para empresas grandes, que manejan mucho presupuesto. 


Si su negocio es incipiente, puede ser difícil usar este tipo de método de forma inicial, ya que conlleva que se hagan inversiones de presupuesto importantes.



¿Que acciones se realiza en el neuromarketing?


El neuromarketing es una aplicación práctica de la neurociencia al mundo de los negocios y el marketing. 

Examina las respuestas neurológicas de los consumidores a diferentes productos y su procesamiento de la información de los mensajes de la marca para, en última instancia, impulsar las decisiones de un cliente. 

El neuromarketing combina técnicas científicas aceptadas, como escáneres cerebrales, seguimiento ocular, análisis del estado de ánimo, reconocimiento facial y tecnologías de detección de emociones para comprender qué influye en el comportamiento del consumidor en un nivel más profundo. 

El neuromarketing ayuda a las empresas a obtener información sobre cómo piensan y procesan la información los clientes al tomar decisiones sobre sus hábitos de compra.

La investigación sugiere que el neuromarketing puede ayudar a las empresas a comprender mejor a sus clientes objetivo, permitiéndoles desarrollar campañas publicitarias más efectivas y mejorar la participación del cliente. 

Por lo tanto, se está convirtiendo en una herramienta invaluable para las marcas que buscan obtener una comprensión más profunda de sus clientes.


¿Por qué es importante el neuromarketing en tu estrategia publicitaria?



Aunque pueda resultar complejo aplicar esta estrategia en un negocio, si es una empresa que factura mucho dinero anualmente, vale la pena intentarlo.


El neuromarketing busca procesar aquella información que el cliente da a conocer de forma “no consciente”. Es mucho más profunda y significativa, porque brinda información que incluso, el mismo cliente se niega a admitir

Otro aspecto importante es que suma ciertas ventajas para la estrategias de marketing.


A diferencia de los estudios de mercado, que suelen basarse en encuestas, grupos focales, entrevistas, etc donde no siempre se puede “asegurar” la veracidad en las respuestas, el neuromarketing utiliza metodologías originales para saber lo que piensa el consumidor (incluso de forma “no consciente”).


Esto ayudará, incluso, a que se puedan “anticipar” las necesidades del consumidor.


Por ejemplo, los mapas de calor” (heatmaps) se suelen aplicar en las páginas web y permiten identificar en qué partes de la misma hacen clics los usuarios.


Suelen ser los más usados, porque generan información bastante clara y se puede especificar que temas más llaman la atención en la página web del negocio.


En los mapas de calor, hay una similitud de información y se puede procesar la interacción que hay en el negocio y la página web.


Los datos provienen de los clics en enlaces, banners, artículos, etc que permite saber cuáles son los anuncios que más llaman la atención a los clientes potenciales, para la toma de decisiones.


En caso se hagan estudios de mercado mucho más técnicos, se están usando también encefalogramas, biosensores, softwares de reconocimiento de emociones, entre otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios